Floor Step - Normas de Instalación

Normas de Instalacion




1. Control del material
Compruebe antes y durante la instalación cada una de las lamas del parquetpor si tuviesen algún desperfecto. No puede utilizar lamas en las que se vean fallos o daños. El montaje se debe hacer solo de día o con luz adecuada, porque posiblemente no pueda reconocer daños o lamas defectuosas.

2. Aclimatar el suelo laminado antes de la instalación
Las lamas del parquet laminado tienen que permanecer un mínimo de 48 horas a una temperatura superior a 17°C y una humedad del aire entre un 50-65% en la estancia donde se vayan a instalar. Es decir, que los paquetes cerrados se tienen que adaptar a las condiciones climáticas de la habitación. En el caso de que haya diferencias muy grandes entre el punto de almacenamiento y la habitación a intalar se tiene que prolongar este tiempo de aclimatación. Por favor, almacene para ello los paquetes de forma plana, sin abrirlos. Sobre todo en los edificios nuevos, donde la humedad del aire es en la mayoría de los casos muy alta, es imprescindible cumplir con estos puntos.

3. No instale en zonas donde haya salpicaduras de agua
No se debe instalar un suelo laminado en zonas en las que puedan llegar salpicaduras de agua al suelo. El agua estancada podría entrar por las juntas del suelo laminado y causar daños duraderos. En estancias o zonas con humedad duradera (sauna, cuartos de baño pequeños, etc.) no se debería instalar un suelo laminado (salvo en caso de marcas que fabrican productos especiales para ello) porque no se puede excluir el peligro de que la humedad penetre en el suelo. 

4. El estado del subsuelo
Todos los subsuelos tienen que estar nivelados (máxima diferencia 3 mm por 1 m de largo), secos y lo suficientemente sólidos. Los desniveles grandes se tienen que igualar con pasta niveladora de venta habitual en los comercios. La superficie del subsuelo no debería tener ni grietas ni rupturas. Las partículas sueltas o los subsuelos que no estén pegados completamente (suelos de PVC o moqueta) se tienen que quitar. Por favor, para ello tenga en cuenta las indicaciones en el capítulo Subsuelos.

5. Freno de vapor para los subsuelos minerales
En los suelos secos y minerales es muy importante instalar una lámina de polietileno con un grosor de 0,2 mm para evitar que la humedad restante llegue a la parte trasera de las lamas del laminado. La lámina de polietileno actúa como freno del vapor. Tenga en cuenta que las tiras se solapen mín. 30 cm y péguelas en el filo. Bajo ninguna circunstancia esta lámina cumple la función de un aislamiento del edificio. Vea también el capítulo Subsuelos.

6. Juntas de dilatación
El substrato del  parquet laminado está hecho de un material a base de partículas de madera que, como la madera natural también, dilata según las condiciones climáticas. Por eso es importante mantener una correspondiente distancia (llamada “junta de dilatación”) hacia todas las paredes y todos los objetos fijos en la estancia. Además se tienen que mantener juntas de dilatación cuando se tiene una instalación que sobrepasa las medidas previamente definidas. (vea la norma de instalación 7). Una junta de dilatación demasiado pequeña es el error más frecuente en las instalaciones. Muchas veces no se nota hasta el verano porque en esos meses el suelo laminado dilata automáticamente a causa de la elevada humedad del aire y la temperatura.

Mantenga una junta de dilatación de un mínimo de 8 mm*. Con superficies más grandes, esta junta tiene que ser mayor. Generalmente se puede decir que: por metro de pavimento se necesita un mínimo de 1,5 mm de junta de dilatación a ambos lados de la habitación. (Un ejemplo: Una habitación con 5 m de ancho = un mínimo de 8 mm de junta de dilatación a cada lado de la habitación).

* Indicación:
min. 15 mm con una humedad del aire relativa > 65%.

Aunque el material instalado solamente tenga contacto con una pared o un objeto fijo se puede dar el caso de que el suelo flotante se abombe. Los puntos débiles son los marcos de las puertas, los puntos de conexión hacia las escaleras, los tubos de calefacción y los perfiles de cierre.

Objetos pesados como por ejemplo módulos de cocina o armarios (el pavimento se puede mover en estos puntos únicamente hacia un lado) requieren que en el lado opuesto de la habitación haya una junta de dilatación con el doble de ancho. Nosotros aconsejamos montar los objetos pesados antes de hacer la instalación. Instale a continuación el suelo laminado, sólo hasta llegar a los muebles. De esta manera podrá recuperar el suelo en cualquier momento y fácilmente. Las juntas de dilatación se tapan hacia la pared con zócalos / rodapiés y en otros puntos con perfiles especiales.

7. Posición de las juntas de dilatación
Dado que un suelo laminado dilata según las condiciones climáticas, éste necesitará en los siguientes casos más juntas de dilatación de mín. 8 mm:

- superficies grandes (superior a 8 x 12 m)
- superficies con muchos ángulos
- una instalación contínua de una habitación a la siguiente

Estas juntas de dilatación se tapan con los correspondientes perfiles de transición.

Indicación:
los daños que surjan por no dejar juntas de dilatación irán siempre a cargo del instalador.

8. La óptica de la instalación
Puede hacer una instalación de las lamas de laminado tanto en un conjunto regular como en uno irregular. Asegúrese de todas formas que el desajuste del bisel de encaje en las testas sea de mínimo 30 cm.



9. La dirección de la instalación / el plano de la estancia
Por razones de óptica, se aconseja realizar la instalación de la parte longitudinal de la lama en sentido transversal a la parte longitudinal de la habitación. La estancia parecerá de esta forma ópticamente más cuadrada, más grande y no estrecha en forma de “tubo”. Esto no es una norma general, puesto que también hay que tener en cuenta las fuentes de luz natural (ventanas, etc.), a las que se aconseja dirigir el sentido de las lamas en forma perpendicular (a la línea de la ventana) debido a que al posicionarnos de frente y a unos metros de ella veremos menos uniones de lamas y obtendremos una mayor sensación de amplitud, de igual manera en los ambientes rectangulares, instalar el pavimento en sentido paralelo al lado más largo de la estancia, nos aporta una sensación de largura. Dicho esto, queda a criterio del cliente, y según sus intereses la disposición de estos parámetros. Cabe destacar que el sentido de lamas (en los suelos laminados) no debe incidir en la durabilidad de los mismos.